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1. Patatas Nº 63 FEBRERO 2006
 
Más de 300 víctimas de malos tratos atendidas gracias al programa de Patatas Naturales

El Grupo Patatas Naturales ha presentado recientemente en la feria Alimentaria de Barcelona una nueva campaña contra los malos tratos, a la que destina una parte de las ventas del pack de tres kilos de patatas PatNatur.

El Grupo Patatas Naturales ha llevado a cabo entre octubre de 2002 y marzo de 2003 una campaña de apoyo a las mujeres que sufren malos tratos bajo el lema “PatNatur y tú, únidos contra los malos tratos”. Tras el acuerdo suscrito con la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) de Barcelona, el Grupo Patatas Naturales ha puesto en marcha un programa de apoyo a las víctimas de la violencia doméstica en España, financiado con la venta de patatas PatNatur. Los buenos resultados de esta primera campaña, según el balance realizado por esta empresa, le ha animado a repetir de nuevo esta iniciativa.

Este proyecto, manifiesta Antonio Giráldez, gerente del Grupo Patatas Naturales, “surgió con el propósito de que este producto, destinado principalmente a mujeres, sirviese para ayudarles ante el elevado número de casos de malos tratos que se están dando en los últimos años. Después de realizar la primera campaña, el balance ha sido satisfactorio y eso nos ha animado a efectuar una segunda campaña, esperando contar cada año con más medios para ofrecer nuestra ayuda a este colectivo”.

La representante de la FAMSD, Lara Padilla, mostró también su satisfacción con esta campaña y con el apoyo prestado por esta empresa, que en su opinión no persigue un fin lucrativo sino todo lo contrario. En este contexto, afirmó que “desde el momento en el que Patatas Naturales se puso en contacto con nosotros nos pareció muy interesante que una empresa privada se preocupase por un problema social de esta magnitud y estuviese dispuesta a asumir un proyecto tan comprometido como éste, ya que la violencia doméstica es la primera causa de mortalidad en el mundo” . Gracias a esta iniciativa, esta asociación ha prestado información y asistencia a númerosas mujeres. Así lo demuestran las más de 1.487 llamadas telefónicas recibidas; 321 víctimas atendidas; 273 mujeres recibieron asesoramiento jurídico; 230 percibieron asistencia psicológica y 140 fueron atendidas en el departamento de inserción laboral.
Este grupo, constituido en febrero del año 2000, está formado por tres empresas españolas del sector de la distribución de patatas como Ibérica Castellana de Patatas, Los Arroyones y Torribas. En la actualidad Patatas Naturales ha constituido dos sociedades destinadas a la producción, una en España y otra en Francia.

En el ejercicio pasado comercializaron en torno a 300.000 toneladas de patatas, de las que 12.500 correspondieron a patatas Patnatur. Esta marca ofrece unas mayores garantías al consumidor al tratarse de patatas de producción controlada, lo que conlleva controles de calidad en todo el proceso productivo y de comercialización, minimizando el uso de productos agroquímicos y sus posibles residuos para proteger la salud del consumidor y el medio ambiente.

Para Antonio Giraldez, la pasada campaña ha sido “difícil”, debido a la falta de producto a causa de las elevadas temperaturas registradas en verano, lo que ha originado un comportamiento al alza de los precios, que ha frenado el consumo. Según Giráldez, a corto plazo no se espera conseguir una mayor estabilidad de los precios, debido a que las grandes heladas ocasionarán una merma de la producción de patata temprana en Andalucía y Valencia.

En relación a la segmentación de la patata, considera que esta forma de comercializar la patata en función de su uso culinario está en proceso de maduración en España.
Con proyectos como los llevados a cabo por Patatas Naturales con la campaña “PatNatur y tú, únidos contra los malos tratos” no sólo se consigue ayudar a este colectivo, sino sensibilizar a la población sobre este problema y en definitiva contribuir a una sociedad mejor.

 

 


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